La Ventana es una herramienta que a través del video participativo permite el establecimiento de una conexión emocional que genera relaciones saludables para una mejor convivencia entre las personas que participan y que conocemos como empatía. La ventana también contribuye al autorreconocimiento de los niños y niñas puesto que, les permite identificar sus potencialidades y características que a la vez los hace seres únicos, con capacidad para toma de decisiones, expresar sus ideas, mejorando la confianza y aportando al desarrollo personal. 

Concepto

Por una ventana podemos ver de adentro hacia afuera para mostrar lo que somos, pero también de afuera hacia aedntro para descubrir otras realidades como las que podemos ver a través de las miradas de los niños.

  • De adentro hacia afuera: Herramienta de autoreconocimiento para que los niños desde su mirada muestren su realidad y cuenten lo que elijan compartir.
  • De afuera hacia adentro: Herramienta de aproximación a comunidades para observar el contexto desde la perspectiva de los niños.

OBJETIVO

El resultado final de La Ventana es un producto audiovisual, pero el proceso es más importante que el resultado estético o de corrección técnica. Justamente es durante el proceso que los niños van adquiriendo nuevas habilidades, generan empatía y amistades, se empoderan de sus opiniones para expresarlas a los demás con historias para compartir lo que saben y crear nuevos imaginarios

La Ventana se apoya en:

  • Una maleta con la guía y las herramientas para que lo niños puedan producir los videos (Ver Aquí)
  • Un manual con la metodología con las dinámicas de juego y aprendizaje (Ver Aquí)
  • Una plataforma web, con toda la información descargable y donde se pueden compartir los videos producidos por los niños.

Metodología

La Ventana se lleva a cambo en distintas fase, la primera es la fase previa a la intervención seguida de una fase de acción con cuatro etapas y una fase final en la comunidad. Paralelo a este proceso se implementara un módulo de capacitación a la comunidad cercana a los participantes.

Fase previa

Acercamiento y Empatía: Mediante el desarrollo de actividades y juegos de rompehielos se genera un ambiente de empatía con los niños para continuar con las siguientes etapas.

Construir: Dentro de la maleta vendrá las piezas armables que, junto con otros materiales muy accesibles, es decir, cartón, papel de aluminio, goma, cables reciclados, o pinturas les permitirán a los niños construir las herramientas con las que van a trabajar.

Fase de acción

Momento 1, VER: Mediante la proyección de cortos, reportajes o animaciones, descubrimos cuáles son los formatos de producción y el lenguaje audiovisual y también veremos las herramientas de la maleta y descubriremos para qué sirven.

Momento 2, HACER: Aquí, aprendemos desde el hacer. Experimentamos con las técnicas de encuadre, iluminación y grabación de sonido.

Momento 3, PENSAR: ¡Y con todas estas nuevas habilidades, llega la hora de imaginar y componer historias! Pensamos lo que queremos contar, escribimos, dibujamos y llegamos a acuerdos mediante el diálogo, se planifican los roles que cada uno va a tomar en la elaboración del video.

Momento 4, CONTAR: En esta etapa, vamos a contar con la mirada. Se filma, se edita y finalmente se proyectan las historias.

Fase final

¿Cómo difundimos todo este trabajo?

Generar un espacio en comunidad para visualizar los videos de los niños y propiciar una escucha y apoyo a la resolución de las necesidades de los niños entre todos.

COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

Se desarrollarán talleres de capacitación durante todo proceso el metodología y trabajo con niños a líderes jóvenes y adultos como también a padres de familia para que el proceso sea sostenible y se pueda replicar en la comunidad

La Ventana es un proyecto que se materializó durante el LABICxLaPaz que se realizó en febrero de 2018 en un esfuerzo articulado entre CISNA, SEGIB y la Alta Consejería para el Posconflicto donde el proyecyo trabajó con la comunidad de San Luis en la Comuna 10 de Pasto; después del laboratorio ciudadano, La Ventana pudo recorrer Nariño junto al proyecto Acciones de Paz, haciendo presencia en los mobiliarios instalados en Ipiales, Tumaco y Madrigal.

La ventana Ipiales

El día martes 10 de abril inician las labores de “La Ventana” ahora en la ciudad de Ipiales (Nariño). Se desarrolló con los niños de la Institución Educativa del Sur Segundo Ceballos Mendoza en la sede 3 ubicada en el sector conocido como Centenario.

Se identifico en los niños y niñas de Ipiales grabes actos de violencia entre ellos, indisciplina, bulling en un alto nivel, y rechazo por las clases que sus profesores les impartían. Algunos comentarios que los niños realizaron fueron de enojo e insatisfacción por la forma en la que son tratados por sus docentes y que preferían “aprender a manejar la cámara” antes de ir a clase. Los niños y niñas se sintieron felices y complacidos de estar en “La Ventana Ipiales”, una percepción muy diferente a la evidenciada por algunos docentes y la coordinadora de la sede 3.

Con el desarrollo del proyecto se logro capacitar a los niños y niñas del grado quinto en técnicas básicas de filmación y manejo de encuadres, también se logra que conozcan el efecto que la luz tiene a la hora de realizar filmaciones. Los niños conocen las herramientas de la caja de “La Ventana” saben cómo utilizarlas y cada uno de ellos adopto un rol específico dentro del proyecto.

Por otra parte se logró que los niños trabajen en equipo y se evidencio una disminución en los conflictos internos que existen dentro del curso basados específicamente en riñas entre niños y niñas y la filmación de un corto que se denomina “La Mojana” basado en una leyenda que los niños estaban estudiando en la clase de castellano.

La ventana el madrigal

El día 4 de mayo se inicia con la “La Ventana” en el corregimiento de Madrigal del municipio de Policarpa, una zona que ha sido afectada por el conflicto armado y el tráfico y producción de coca. Últimamente se convirtió en punto estratégico para la realización de los tratados de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Teniendo en cuenta estas características se convierte en un territorio propicio para realizar Acciones de Paz.

El grupo elegido fue el grado 6-2 de la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís a cargo de la docente Ana Milena Pérez, quien era la directora de grupo. Debido al escenario de conflicto en el que niños y niñas han vivido, desde los primeros acercamientos con ellos, se logro evidenciar serias secuelas psicológicas con las que ellos conviven y han tratado de olvidar. Con la finalidad de elegir el tema para la creación de su corto, hablaron de como la violencia estaba azotando a su pueblo y de cómo las personas eras asesinadas; inclusive detallaban como habían sido las formas crueles de matar y como a nadie le importaba lo que en Madrigal estaba sucediendo. Fueron varias historias contadas por los niños, que demuestran que esos recuerdos están aun con ellos, y que necesitan ser escuchados para poder sanar esas heridas. El tema lo termina uno de los niños con las palabras “no hablemos más de eso, que miedo”

Es así como, se prefiere abordar los otros dos temas que los niños propusieron que eran el mal manejo de las basuras por parte de los habitantes del corregimiento, y el precario cuidado del agua. Ellos se deciden por el tema del agua debido a que en esos días el fluido de agua había sido restringido debido a las fuertes lluvias que se presentaban en la zona.

En este punto cabe recalcar que se tuvo que trabajar con los niños y niñas de “La Ventana Madrigal” técnicas de expresión corporal, reconocimiento personal y hacerles entender que esta bien el reír de uno mismo; todo esto debido a su negativa de actuar frente a otras personas, un grave problema si se tiene en cuenta que el escenario es el parque recuperado por la comunidad y Acciones de Paz, el cual está ubicado en el centro de la población lugar que es frecuentado por muchas personas. Sin embargo, después de algunos días ese temor se disipo y los niños y niñas grabaron su corto sin mayores contratiempos.

La ventana Tumaco

Se inicia el día 16 de marzo con el desarrollo del proyecto La Ventana en Tumaco, en el colegio Ciudadela Mixta con el grado 6-1 jornada de la tarde. Se lograron varios objetivos, el primero fue la determinación del grupo focal con el cual se iba a realizar el proyecto, además se logra realizar los primeros acercamientos con este grupo de niños y niñas con la finalidad de generar empatía, confianza e incentivar a los niños y niñas a seguir trabajando en el proceso.

Adicionalmente, se inician las acciones para lograr en los niños el auto reconocimiento, la aceptación y la auto estima con herramientas lúdicas como el Avatar que consiste en dibujar una representación de ellos y hablar al respecto; respetando la opinión de todos y escuchando atentamente lo que el otro tiene para decir. Al terminar siempre se realizan ejercicios de respiración, y se inicia con técnicas de meditación y relajación.

También se logró la fabricación de la “Cajara” que fue realizada por los niños y niñas de la Ventana, este elemento no es más que una cámara estenopeica que mediante la luz proyecta dentro de la misma las imágenes del exterior. Mediante este ejercicio se logró demostrar la importancia de la luz a la hora de trabajar con medios audiovisuales y el papel del ojo humano desde su biomecánica que determina el funcionamiento de una cámara.

Igualmente, los niños y niñas conocieron tanto las técnicas de grabación como los planos que serán de utilidad a la hora de grabar sus primeros videos y empezaron a desarrollar algunas historias basadas en sus experiencias o expectativas para ir desarrollando los primeros guiones. Y se les enseño la caja o maleta con las herramientas que utilizarán a la hora de realizar los cortos audiovisuales, aprendieron cómo armar, como utilizar y el nombre técnico de cada herramienta.

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